Plan General de Contabilidad

Personas afectadas por un ERTO. Personas en activo, trabajadores/as de empresas y/o autónomos/as. Personas en situación de desempleo.
90 horas
100% subvencionado

Personas afectadas por un ERTO

Personas en activo, trabajadores/as de empresas y/o autónomos/as

Personas en situación de desempleo

Información

Modalidad: Presencial

Duración: 90 horas

Precio: Subvencionado


Fecha inicio: 18/10/2021

Fecha fin: 21/02/2022

Horario: lunes y miércoles, de 18:00 a 21:00 h

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Objetivos

– Interpretar los documentos justificantes mercantiles habituales derivados de la actividad empresarial y relevantes en la realización de los registros contables y reconocer la información que contienen
– Registrar contablemente las operaciones económicas aplicando el método contable de partida doble, sus instrumentos y sus fases
– Aplicar el método contable de partida doble al registro de las transacciones económicas de acuerdo con las normas contables en vigor y el Plan General contable
– Cumplimentar los libros auxiliares de IVA y de bienes de inversión aplicando la normativa del impuesto

Unidad formativa UF0515 que pertenece al Módulo formativo MF0981_2 (120 horas) correspondiente al certificado de profesionalidad de nivel 2 ADGD0308: ACTIVIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Acreditación parcial.

Requisitos mínimos para acceder:

Titulación

– Graduado escolar / ESO / FP1 / 2º BUP
– Certificado de Profesionalidad del mismo nivel (2)
– Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la misma família y área profesional
– Prueba de acceso aprobada a un ciclo formativo de grado medio
– Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o 45 años

Si el cumplimiento de estos requisitos no se puede acreditar documentalmente, será necesario superar unas pruebas de evaluación de las competencias clave de matemáticas y comunicación lingüística (catalán o castellano)

* Los títulos extranjeros deben estar debidamente homologados en el Estado Español.

Documentación necesaria para realizar la inscripción:

– Titulación original requerida por el Certificado de profesionalidad al que corresponde el curso

– Fotocopia DNI, legible y en vigor (anverso y reverso)

– Fotocopia de la última nómina o recibo de autónomos (documento Dardo en caso de personas en situación de desempleo)

– Anexo, cumplimentado y firmado 

Para poder ser admitido al curso se deberán presentar los documentos requeridos como máximo 7 días antes de la fecha de inicio del curso

Dirigido a

  • Personas afectadas por un ERTO.
  • Personas en activo, trabajadores/as de empresas y/o autónomos/as.
  • Personas en situación de desempleo.

El colectivo prioritario son las personas afectadas por un ERTO y personas que estén en activo y, si quedan plazas libres, se destinarán a personas en situación de desempleo.

Curso totalmente subvencionado

Este curso no puede realizarlo el personal de la administración pública, según normativa de la convocatoria, por la cual el personal al servicio de las administraciones públicas solamente puede participar en las acciones formativas transversales previstas en la base 11 del anexo 1 de la ORDEN TSF/223/2016, de 23 de agosto.

Titulación

Los alumnos que completen el curso con aprovechamiento recibirán un diploma oficial acreditativo otorgado por el Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya

Una vez completados todos los módulos asociados a un certificado  (incluido el módulo de prácticas), el alumno puede solicitar la expedición del correspondiente Certificado de Profesionalidad de Actividades de Gestión Administrativa

¿Qué es un Certificado de profesionalidad? + información

Profesorado

Profesorado con experiencia profesional, académica y docente y con la titulación adecuada según normativa del Consorci per a la formació contínua de Catalunya.

Programa

1. Interpretación de la documentación y de la normativa mercantil y contable
– Documentación mercantil y contable.
Documentos justificantes mercantiles tipo y su interpretación.
Organización y archivo de los documentos mercantiles.
Libros contables obligatorios y auxiliares.
– La empresa: clases de empresas.
– Conceptos básicos: ingreso-cobro; gasto-pago.

2. El patrimonio de la empresa
– Concepto contable del patrimonio.
– Inventario y masas patrimoniales.
Clasificación de las masas patrimoniales.
El equilibrio patrimonial.
Estructura del balance de situación.
Diferencias entre inventario y balance de situación.

3. Registros contables de la actividad empresarial
– El instrumento de representación contable: teoría de las cuentas.
Concepto de cargo y abono.
Cuentas de activo y pasivo.
Cuentas de gastos e ingresos.
– El método de registro contable: la partida doble.
Aplicación del método en la contabilitat.
– Balance de comprovación de sumas y saldos.
Estructura.
– El resultado de la gestión y su representación contable: la cuenta de pérdidas y ganancias.
– Plan general contable en vigor.
Estructura.
Cuentas.
Grupos.
Cuentas.
Subcuentas.
– Amortización y provisión.
Diferencia entre amortización y provisión.
Tipos de amortizaciones: amortización lineal.
Tipos de provisiones.
– Periodificación de gastos e ingresos.
– Realización de un ciclo contable básico completo.
– Cierre y apertura de la contabilidad.
– La responsabilidad y la confidencialidad en los registros contables: Código deontológico, el delito contable, la normativa mercantil alrededor del secreto contable.

4. Contabilidad del IVA en los libros auxiliares
– Operaciones sujetas, no sujetas y exemptas al impuesto.
– Tipos de IVA vigentes en España.
– Contabilización del IVA.
IVA soportado.
IVA transferido.
IVA soportado no deducible.
– El IVA en las operaciones intracomunitarias.
Identificar facturas con IVA intracomunitario.
Contabilización.
– Liquidación del impuesto.
Plazos de declaración liquidación.
Explicar como se hace una liquidación del IVA.
Realizar con ejemplos prácticos una liquidación del modelo usado para pymes.

Preinscripción

En cumplimiento del que establece la Ley de Protección de Datos RGPD, le informamos que sus datos formarán parte de un archivo automatizado de titularidad de "EGE" ESCOLA DE GESTIÓ EMPRESARIAL, S.A. Asimismo le informamos que usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera Santa Coloma n.º 115, 17005 Girona o bien mediante el correo electrónico escola@ege.edu.es.