Notícies

Recull de novetats i articles
13 Nov 2019

¿Qué son las emociones?

La definición de emoción no deja de ser compleja pero, sin embargo, podría definirse como una alteración del ánimo acompañada de cierta conmoción somática.

Son muchos, y pueden ser muy diferentes, los acontecimientos que desencadenan las emociones: el éxito de un proyecto, el despido del trabajo, la pérdida de un familiar, un regalo sorpresa, etc.

Cada acontecimiento provocará una emoción que se asociará a un comportamiento concreto. En general, las emociones son puntuales. Las principales son:

La rabia: tiene que ver con la sensación colectiva de injusticia y puede ayudar a defender con asertividad lo que consideramos justo

Es una emoción que se nos escapa y, en muchas ocasiones, podemos sentir que la controlamos y, en cambio, la exteriorizamos contra la persona que provocó el desencadenante de esta emoción.

El amor: se refiere a la protección de los demás, al afecto y al cariño. Se puede manifestar a través de la confianza, la ternura, la aceptación, la idolatría, los celos y el romanticismo.

El miedo: es la reacción que se produce ante un peligro inminente y nos sirve para reaccionar y escapar eficazmente de ello.

El orgullo: supone una sensación fuerte de satisfacción que puede manifestarse a través de la soberbia, la vanidad, la dignidad o la arrogancia.

La tristeza: es una reacción ante una pérdida o situación adversa por la que nos vemos superados. Anima a la acción.

La alegría: es un sentimiento positivo que supone elevar el umbral de resistencia a la frustración e invita al disfrute. Se manifiesta a través de la euforia, el entusiasmo y la plenitud.