Notícies

Recull de novetats i articles
25 Jun 2019

Consejos para prevenir un golpe de calor durante los próximos días

Según las previsiones meteorológicas, hoy llega la primera ola de calor del verano procedente de África.

Uno de los principales riesgos derivados de la exposición a altas temperaturas es el llamado golpe de calor. Y algunos de sus síntomas pueden ser desde notar la piel seca, caliente y enrojecida hasta sufrir dolor de cabeza, náuseas e incluso convulsiones o pérdida de conocimiento.

¿Qué puedes hacer para protegerte de esta ola de calor?

A continuación, te hacemos algunas recomendaciones, especialmente importantes en los grupos más vulnerables o de riesgo como ancianos, niños y personas enfermas.

Bebe agua o líquidos frecuentemente aunque no sientas sed, especialmente si realizas actividades al aire libre o con una cierta intensidad.

No abuses de las bebidas con cafeína o alcohol, así como las que contengan una excesiva cantidad de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

Procura reducir la actividad física y evita practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas del día.

Usa ropa ligera y transpirable. El cuerpo necesita refrigerar.

Haz comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor como, por ejemplo, ensaladas, verduras, zumos, frutas, etc.

Finalmente, y en el peor de los casos, si sufres o presencias un golpe de calor, coloca paños frescos en el cuello, ingles, axilas y cabeza de la persona afectada, llama al 112 y espera a que llegue la asistencia sanitaria.