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17 Dic 2019

4 consejos para disfrutar de las Navidades de forma sana

Navidades también representa fiestas con amigos, cenas de empresa, comidas familiares… Lo que supone que deberían ser unos días de tranquilidad, acaban convirtiéndose en un estrés continuo lleno de «obligaciones» que pueden alterar nuestra rutina diaria y provocar que nuestra salud se resienta tanto a nivel físico como psicológico o anímico.

Planificar y evitar los excesos son algunos de los siguientes consejos para disfrutar de forma sana de estas fiestas de Navidad.

– Planifica y organiza tus tareas durante las fiestas navideñas. Especialmente si eres de las personas que tienes que comprar regalos, organizar fiestas y preparar comidas, deberías organizar estas semanas visualizando los hitos y las fechas importantes con unos días de antelación.

Anticípate y avanza tareas como, por ejemplo, comprar los regalos.

Si te organizas, además de ahorrar en tiempo puedes hacerlo en dinero. En muchas tiendas los productos suben de precio cuando se acercan las fechas clave y, además, las aglomeraciones de gente y las prisas pueden impulsarte a comprar algo que encuentres fácilmente sin pararte a valorar su calidad y precio.

– Consume alcohol responsablemente. Durante estas fechas la ingesta de alcohol suele aumentar y nos dejamos llevar por el buen ambiente de las fiestas y el inevitable «un día es un día». Es importante que no bajes la guardia y bebas con moderación.

Mira de no beber con el estómago vacío e intenta cambiar el consumo de bebidas de alta graduación por el vino o la cerveza o, directamente, por las bebidas cero alcohol. Si no mezclas diferentes tipos de bebidas mejor.

– Los medicamentos solo cuando sean imprescindibles.

A veces, los excesos Navideños traen consigo ciertos estados de malestar físico o psíquico que, a menudo, combatimos con medicamentos, cosa que puede empeorar más la salud. Un ibuprofeno puede ser muy oportuno o totalmente desaconsejable en función de la persona y su contexto. Así que, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomarse algo.

– No abandones el ejercicio físico durante estos días. Dedícale una media hora al día a correr, caminar o el deporte que más te guste. Tu cuerpo te lo agradecerá y tu mente también.

Realizar un paseo después de comer ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a sentirte más ligero.

Y finalmente, te deseamos ¡felices fiestas!